jueves, 8 de julio de 2010

¿Qué es el horóscopo Azteca?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjugWU8NYMoYMI5Iz17nc5zKS2trKizvokGv8MZoqxynIMDWaNjqOLPQ7CGysFZH2vhjiN5MafvtbpHm_V2fS75P-ydYiiySKppNjOXyjtj2vb5pyNQFSCmU6KEgGSbabGldjKry12RkIQ/s400/tezcatlipocatransparente.gif
Un milenio antes del nacimiento de Jesucristo se supone que el estrecho de Bering estaba cerrado por el hielo, con lo que facilitó una vía de penetración a varios grupos de población euroasiática que se veían acosados mortalmente en sus lugares de origen. Así se formaron las distintas tribus americanas que encontraron Cristóbal Colón, los exploradores y colonizadores del Nuevo Mundo.

Las tribus más importantes fueron las mayas y las aztecas, y ambas dieron forma a una Astrología muy distinta a la China y a la Occidental. Pero después de un profundo estudio de las mismas, se llega a la conclusión de que existen unas constantes en todas ellas: Sol, Luna, Tierra, Agricultura, etc. Porque el hombre precolombino enfrentado al misterio de su futuro elevó la mirada al cielo y quiso encontrar una forma de predicción. El mejor recurso lo halló en otro método de interpretar la Astrología, acaso queriendo evocar los que utilizaban sus antepasados de la India, Persia y Caldea.

Calendario astrológico

No resulta sencillo interpretar el Calendario Astrológico de los Aztecas. Se sabe que fue copiado de uno que utilizaban los mayas y se encontró en forma de disco de piedra después de la destrucción de México en 1521. Representaba la lucha contra el pesimismo indígena a través de unos mensajes celestes; de ahí la importancia que concedía a los terremotos, eclipses, paso de cometas, etc. El primer elemento del Horóscopo Azteca era la vida, a la que se representaba con la figura del caimán. A éste le seguían la casa, la flor, la serpiente, el ciervo, el jaguar, la caña, el conejo, el águila, el mono, el pedernal y el perro. Doce elementos, animales y vegetales bien distintos que formaban tres tipos de Calendarios: el año solar -formado por 365 días que se dividían en 20 meses de 20 días y 5 días adicionales-; el año sagrado - compuesto de 260 días a razón de 20 signos que se multiplicaban por 13 números-; y el año venusino -cuya relación con el solar era de 8 a 5; es decir, por cada 8 años solares se añadirán 5 venusinos-. Nosotros simplificaremos todos estos calendarios en uno solo, similar al occidental pero cambiando los números por los nombres del Horóscopo Azteca. Lógicamente utilizaremos el normal -para el año bisiesto, el día 29 de febrero repite el nombre que ocupa el lugar del día 28-. Ten en cuenta a la hora de las interpretaciones, que el año azteca empezaba en febrero -por este motivo advertirás que entre el mes de enero y de febrero se pierde la cadencia de los doce signos-.

Así es cada signo en el horóscopo Azteca: Serpiente, Perro, Pedernal, Mono, Jaguar, Flor, Conejo, Ciervo, Casa, Caña, Caimán, Aguila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario